Campaña electoral o realidad de la/os discapacitado/as… lanzamiento

Se lanza oficialmente la campaña por el registro de la discapacidad en Colombia

  • Según datos del Censo General 2005, en Colombia 6 de cada 100 colombianos tiene discapacidad, esto equivale al 6.3% del total de la población.
  • Se calcula que en Colombia 3’040.927 personas tienen discapacidad. De estas, solo 1’178.703 han inscrito su condición de discapacidad. A la fecha se desconoce la ubicación y condiciones de 1’862.224 personas con discapacidad.
  • De acuerdo con cifras del Informe Mundial sobre la Discapacidad del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ─Usaid─ y la Organización Internacional para las Migraciones ─OIM─ presentarán oficialmente a la opinión pública la campaña que pretende fomentar y dotar de sentido el registro de las personas con discapacidad en los sistemas de información del Estado, el próximo 1 de septiembre en el Hotel Royal Park Metrotel (Calle 74 #13-27) de Bogotá de 8:00 a.m. a 12:00 m.

“Regístrate, reconoce tus capacidades para convertirlas en oportunidades. ¡La inclusión es asunto de todos!” es el eslogan de esta campaña que comprende 10 departamentos y 32 municipios del territorio nacional, y que busca disminuir los imaginarios negativos relacionados con la discapacidad en nuestro país a través de piezas comunicativas impresas, digitales y actividades de movilización ciudadana.

Hay que recordar que la trascendencia de esta iniciativa radica en que el alto nivel de subregistro de la condición de discapacidad a nivel nacional ha sido un obstáculo para identificar y reconocer a las personas con discapacidad, algo imprescindible para poder crear planes y programas que ayuden a beneficiar su calidad de vida. En este sentido, para complementar la estrategia de comunicaciones, y con el propósito de dejar capacidad instalada, la campaña cuenta también con el apoyo de voluntarios territoriales de Quibdó, Apartadó, Pasto y Popayán que apoyarán los talleres dirigidos a líderes comunitarios para compartir sus experiencias en liderazgo y comunicación. Además, hay que mencionar que la estrategia comprende una socialización de la campaña en departamentos donde hace presencia OIM como la La Guajira, Montería, Bolívar, Nariño, Antioquia, Magdalena, Chocó, Sucre y Caquetá.

El registro es una oportunidad para escuchar, dignificar y reconocernos como ciudadanos con distintas capacidades y necesidades. En este sentido, esta campaña espera llevar un mensaje a servidores públicos sobre la importancia de dar un servicio y un trato incluyente a las personas con discapacidad, al tiempo que recuerda a las víctimas del conflicto armado la importancia de registrar su discapacidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s