ONU en voz del Secretario general pide castigos para militares por abusos sexuales

Ban pide a países contribuyentes enjuiciar a cascos azules responsables de abuso sexual

Ban Ki-moon Foto de archivo: Captura de video de ONU Webcast

17 de septiembre, 2015 — El Secretario General de la ONU solicitó hoy a los países que contribuyen tropas a las misiones de paz que dejen de proteger y enjuicien a los cascos azules responsables de explotación sexual.

Ban Ki-moon hizo este llamado durante una reunión en la sede de la ONU con representantes de esos Estados, que fueron convocados para fortalecer las medidas de prevención, el cumplimiento de la ley y las acciones para eliminar esos abusos.

El titular de la ONU agradeció la generosidad de los Estados cuyos ciudadanos arriesgan sus vidas en las áreas más atribuladas del planeta para proteger a los más vulnerables y hacer avanzar la causa de la paz. Sin embargo, manifestó que un acto terrible puede empañar el noble sacrificio de miles de personas.

“Hay que hacer mucho más para desterrar esos abusos sexuales de nuestras misiones. Pero la ONU no puede hacerlo sola. Esto es también responsabilidad de los Estados miembros. Por eso les pido trabajar unidos”, dijo Ban.

El responsable de la ONU informó sobre las medidas adicionales que ha adoptado a la luz de las más recientes denuncias, entre las que incluyó la solicitud a los países de que hagan una selección rigurosa del personal que enviarán a las misiones para excluir a los que tengan historial de abuso sexual.

Añadió que se agilizarán las investigaciones para no perder evidencias y que se ha establecido un plazo de seis meses para que los casos sean esclarecidos.

También mencionó la suspensión del salario a los sospechosos de esos delitos y la compensación a las víctimas de abusos.

En aras de la transparencia, Ban Ki-moom señaló que en su próximo informe a la Asamblea General mencionará por su nombre a los países cuyos nacionales hayan cometidos esos delitos.

Finalmente, afirmó que no dudará en repatriar a contingentes enteros en aquellas misiones donde existan fallas de mando y control, haya evidencia de violaciones sistemáticas o rampantes, o cuando un Estado miembro incumpla de manera reiterada en responder a las peticiones de la ONU de investigación de sus nacionales vinculados a casos de explotación sexual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s