Izquierda Unida Castilla la Mancha

A propósito del cobro y empobrecidos de la región.

Juana Caro Izquierda Unida

“No pregunto a nadie de qué partido es, sino qué mundo quiere construir”

Juana CaroVivimos, sufrimos y enfrentamos un tiempo de emergencia social. Nos empobrecen a los ya empobrecidos, precarizan a los ya más precarizados, hacen cada día más frágil toda relación social con el fin de que la máquina de hacer beneficios continúe siendo lubricada con el esfuerzo ajeno. Vivimos en un entorno natural cada vez más depredado, a las mujeres se nos cosifica. Nos roban nuestra condición de ciudadanos y pasamos a ser meros números, objetos de uso. Utilizan la misma crisis, que ellos han creado, para transformar la sociedad a peor.

Nada nuevo bajo el sol, siempre lo han hecho así. El sistema capitalista resuelve sus crisis con un amplio reajuste basado en empeorar las condiciones de vida –y especialmente las condiciones laborales- de la mayoría social, cuando no lo hace además con una guerra. Un fenómeno que siempre trae consigo el enriquecimiento de una élite económica capaz de pilotar los cambios sociales a través de sus títeres políticos. Su recomposición económica exige pasar por encima de la mayoría social, que ya no es por más tiempo silenciosa sino gritona y rebelde. Así elaboran códigos penales regresivos que tratan de infundir miedo en los movimientos sociales, y diseñan leyes electorales que instauran una nueva aritmética variable a favor del bipartidismo.

Ante ello, la mayoría social se va organizando. Llevamos tiempo en convergencia en la calles; ahora vamos a hacerlo en las instituciones. Debatimos en Asambleas Populares,  ¿en qué sociedad queremos vivir?, ¿cuáles es el futuro que queremos para nosotros y nuestros hijos?, ¿cómo y quiénes lo vamos a hacer posible?. Con un solo convencimiento: el deber, la obligación moral, de aprovechar una oportunidad que puedes ser única para cambiar la realidad “que nos mata” y el más negro futuro al que nos quieren llevar. Y ello impone una realidad incontestable: la unión de fuerzas y esfuerzos, en lo político, social, cultural y electoral son los instrumentos imprescindibles para lograrlo.

La trayectoria de IU, desde el mismo momento fundacional lleva inscrita en su ADN la obligación de confluir. Y al fin y al cabo la confluencia se construye desde abajo. Se construye en la defensa de lo público y en la conquista de los derechos en las calles. En las huelgas generales, en las manifestaciones, en las mareas ciudadanas y en las caceroladas, … en las marchas y en los piquetes. Y allí hemos estado. Pero también se construye en las instituciones públicas ya constituidas. Luchar juntos en las instituciones lo que luchamos juntos en la calle y en las ideas. Ganar las elecciones es el medio con el que buscamos construir un fin, que es el de transformar la sociedad. Un nuevo proyecto de país.

Por eso tenemos claro que queremos aprovechar la oportunidad y convertir un momento de emergencia social en un momento de esperanza política para la mayoría social. Porque sí, se puede, pero sobre todo porque se necesita.

Como diría un gran amigo, y mejor referente social, “no pregunto a nadie de qué partido es, sino qué mundo quiere construir” y por ello y para ello estoy en la iniciativa popular Ganemos.

Estoy como ciudadana y estoy como Coordinadora Local de IU Valdepeñas, lo qué, además me permite reafirmar con toda autoridad que la apuesta de la Asamblea Local de IU por Ganemos es absoluta y no viene condicionada, ni se condiciona a los planes de nadie. De todos es conocido, público y notorio que el proceso de convergencia en el que IU se ha involucrado, fue aprobado por una inmensa mayoría el pasado 18 de julio en Asamblea Abierta y, sin ser ninguna novedad, responde a una trayectoria de confluir y sumar que siempre nos ha identificado. Siendo IU Valdepeñas, en plano de igualdad, un protagonista activo en la constitución de Ganemos Valdepeñas, nunca ha puesto condicionantes previos o de ningún otro tipo para confluir.

Igualmente de todos es conocido, que el proceso de Elecciones Primarias Abiertas,  ejercido en plena aplicación de nuestra independencia como organización, es perfectamente compatible con la gestación y desarrollo de Ganemos Valdepeñas. Obviamente se puede colegir que, si llegado el caso, en base a lo concreto, al programa y a la propuesta política, se llegara en Valdepeñas a la formación de una candidatura de confluencias, como es nuestro objetivo, pensamos que Gregorio Sánchez Yébenes tiene una solvente acreditación a las espaldas como para merecer jugar un papel relevante en esa posible candidatura. Mas, de momento, y como él mismo diría, sólo preguntamos ¿qué mundo quieres construir? y ¿cómo lo vamos hacer?

Juana Caro Marín

Coordinadora Local de IU Valdepeñas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s