Colombia…Y ahora que? reabierta las heridas después de elecciones regionales y locales

image

Reparación y JUSTICIA siguen ausentes y el Gobierno sólo ha inclinado la balanza hacia los actores combatientes

image

Las deudas de los todo poderosos ‘exparas’ que están a punto de salir en libertad

Exjefes de bloques de las Auc entregaron sumas y bienes irrisorios para reparar a sus víctimas
NO COMBATIENTES RECONOCIDAS oficialmente sin reparación ni justicia

image

Mujer y conflicto armado, 89.6 % de la población no combatientes

La Unidad de Víctimas debe reparar a 7,2 millones de colombianos afectados por el conflicto.



Doce años después de que el alcalde de El Roble (Sucre) Eudaldo ‘Tito’ Díaz fue asesinado, el exjefe paramilitar del bloque Héroes de los Montes de María, Edward Cobos, alias ‘Diego Vecino’, a quien señalan de ordenar el crimen y a quien recientemente un tribunal le dio la libertad, aún no reconoce su responsabilidad en esos hechos.

En febrero pasado, el Consejo de Estado condenó a la Nación por no impedir el homicidio de Díaz, cometido por paramilitares en abril del 2003, y en el 2009 fue condenado a 40 años el exgobernador Salvador Arana como autor intelectual.

El caso de ‘Tito’ Díaz es recordado porque un mes antes le advirtió al entonces presidente Álvaro Uribe que había un plan criminal para asesinarlo. Tras cinco días en los que no se sabía nada sobre su paradero, su cuerpo fue hallado en un paraje rural de Sucre, con signos de tortura e impactos de bala.

Afirmando que en todos estos años ‘Diego Vecino’ ha negado su participación en los hechos, Juan David Díaz, hijo del exmandatario, le solicitó a la Fiscalía que pida la expulsión de Justicia y Paz del exjefe paramilitar.

Dice que ni Cobos Téllez –que está pendiente de trámites jurídicos para quedar libre– ni sus subalternos “han dicho la verdad, no han reparado a las víctimas, pese a que están involucrados en la participación, autoría, en el caso por el secuestro, tortura y asesinato del alcalde”.

Como ‘Diego Vecino’, hay otros seis exjefes paramilitares cuya libertad podría concretarse en los próximos días, porque ya cumplieron los ocho años de pena alternativa estipulada por Justicia y Paz.

Se trata, además de ‘Vecino’, de Freddy Rendón, ‘Alemán’; Juan Francisco Prada, ‘Juancho Prada’; Úber Enrique Bánquez, ‘Juancho Dique’; Iván Roberto Duque, ‘Ernesto Báez’; Jorge Iván Laverde, ‘Iguano’, y Ramón Isaza, el ‘Viejo’.

Sin embargo, algunos sectores, especialmente las víctimas, reclaman que algunos de ellos se han guardado verdades, o las han dicho a medias o no han entregado todos sus bienes para repararlas.

La gran deuda

Según los registros del Fondo de Reparación de la Unidad de Víctimas, los bienes que han entregado los desmovilizados son irrisorios frente al costo de las indemnizaciones que debe girar el Estado.

Por ejemplo, por la masacre de Mampuján (Bolívar), de la que fueron responsables ‘Diego Vecino’ y ‘Juancho Dique’el Estado giró más de 30.000 millones de pesos a 1.383 víctimas, sentencia que fue cancelada en un ciento por ciento con recursos del Estado (es decir de todos los colombianos), pero para la que ninguno de los dos dio un solo peso.

La Unidad de Víctimas ha recibido de ‘Vecino’ bienes por 838 millones de pesos en fincas y casas en el municipio de Córdoba (Bolívar). En abril pasado, cuando el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla le sustituyó la medida de aseguramiento, la Fiscalía aseguró que está investigando 14 bienes millonarios que ‘Vecino’ no entregó y que estarían en manos de testaferros

En el caso de ‘Juancho Dique’, la Unidad de Víctimas solo tiene una casa que entregó el año pasado en Cartagena, avaluada en 231 millones de pesos.

Otra de las sentencias millonarias que cubrió el Estado fue la que se dictó contra el ‘Iguano’, a quien el próximo 11 de mayo una jueza le definirá si le cancela todas las penas en su contra para que salga libre.

La sentencia, por los hechos que dejaron 282 víctimas, fue de 5.808 millones de pesos de los cuales él puso apenas 203.

El ‘Alemán’, a quien se le han imputado 1.039 delitos con 1.045 víctimas, entregó propiedades avaluadas en 1.538 millones de pesos.

Por su parte, ‘Ernesto Báez’, quien está pendiente de que este miércoles se decida si se le sustituye la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad, según el Fondo de Reparación solo ha entregado 100 millones de pesos.

También es polémica la situación de ‘Juancho Prada’, condenado por delitos cometidos contra unas 400 víctimas, pues los registros indican que solo dio 80 millones de pesos y dos casas cuyo avalúo está por definir.

Mientras que de Jhon Freddy Bedoya, el ‘Pájaro’, primer exjefe ‘para’ en salir de la cárcel, la Unidad recibió 19 millones de pesos, girados en 2014, y 16 inmuebles rurales avaluados en 270 millones de pesos.

Fuentes Efe,
El Tiempo y ptros

Hay voluntad política o se hundirá facultad presidenimage

cial de nombrar miembros en comisión de paz

Senado retoma este primer martes de noviembre la  discusión sobre reforma que facilita implementación de acuerdos de paz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s