Se necesitan más ambientalista que políticos Colombia

Putumayo region rica en biodiversidad se juega hoy 15 de diciembre según El biólogo Alexander Mejía Bustos

image

Bajo un clima de tensión hoy 15 de diciembre se escogerá en Bogotá, al director  general de Corpoamazonia y elección que la hacen los 14 miembros del concejo directivo encabezado por el ministerio del Medio Ambiente.

Bogotá

Un grupo de ambientalistas y dolientes de la Corporación  para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (CORPOAMAZONIA), vienen mostrando su preocupación por la forma que politiqueramente le quieren meter mano a la elección algunos dirigentes políticos del  Putumayo, secundados por políticos de Amazonas y Caquetá,  con fines politos antes que ambientales.

En esa puja por la dirección general de la corporación que maneja 12 mil millones de pesos en el año para atender tres departamentos y 31 municipios una cifra irrisoria se está convirtiendo en un interés que va más allá de lo normal, y de pronto por el tema del posconflicto donde algunos entendidos señalan que la entidad manejara un monto más alto de dinero por eso del tema del posconflicto como lo refieren varios de los dolientes de la entidad y ambientalistas de esta reion selvática al sur del país.

José Antonio Jacanamejoy, uno de los cuatro consejeros del consejo directivo manifiesta: “Ojala los demás miembros del consejo directivo sean conscientes de las hojas de vida y escojan la de mejor perfil, la que vaya acorde con las necesidades de la corporación y de la amazonia y no la impuesta por un político con miras a las elecciones futuras para el congreso”.

Dentro del abanico de accionados se cuentan con profesionales conocedores de la amazonia y conocedores del medio ambiente y quienes han tenido la experiencia en la misma Corpoamazonia; es el caso del biólogo Alexander Mejía Bustos, del ingeniero forestal Alexander Melo, los ingenieros en minas William Rengifo Velazco, actual director general y de Rigoberto Noreña.

image

Mejía Bustos, aparte de ser biólogo de la universidad Francisco José de Caldas, cuenta con un posgrado en Ecología y Educación Ambiental, obtenido en la universidad de Nariño, en la universidad Santo Thomas realizó una especialización en Ordenamiento y Gestión Integral en Cuencas Hidrográficas, con la Escuela de Administración Pública ESAP, termina una Gerencia Ambiental, en la universidad Nacional de Colombia  logra culminar una especialización en Estudios Amazónicos y actualmente adelanta una maestría en la misma universidad Nacional en Estudios Amazónicos.

Igualmente ha tenido la oportunidad de escribir varios artículos para impresos nacionales al tiempo que se ha dedicado a  la enseñanza académica con varias universidades que hacen presencia en el departamento.

Desde el año 2002 ingresa como consejero de Corpoamazonia y en febrero del 2008 se vincula directamente a la entidad primero como asesor de la dirección general, posteriormente como director territorial y actualmente labora en la territorial Putumayo como profesional especializado.

Hoy aspira a la dirección general aduciendo su preparación y experiencia que le dan la confianza u el consejo administrativo le de los votos necesarios para llegar al máximo cargo de la entidad.

Al preguntársele  del ¿por qué? quiere ser el director general afirma primero porque es un desafío personal, segundo porque hace dos décadas viene defendiendo el patrimonio cultural y ambiental de la amazonia colombiana y tercero porque tiene todo la experiencia necesaria para ocupar el cargo.

Y por último al preguntársele cuál es su mayor preocupación en el tema ambiental, manifestó que su mayor preocupación es mirar como en las ciudades de los departamentos de la amazonia crece en forma desordenada, sin planificación,  con un punto que no tiene ni fin ni retorno y ese modelo de desarrollo que se le ha dado a la selva hoy presenta conflictos de contaminación, de fermentación y de explotación de los recursos naturales y las culturas extractivitas de terceras personas que no permitan la distribución equitativa de la riqueza natural entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s