La FIP promueve un informe anual sobre violaciones de la libertad de prensa en Colombia

La FIP promueve un informe anual sobre violaciones de la libertad de prensa en Colombia

image

9 febrero, 2016

BRUSELAS | FIP | La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha contribuido a la presentación del Informe anual de 2015 sobre los efectos a la libertad de prensa en Colombia, que firma su afiliada, la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER). El estudio alerta sobre un aumento del 23 % de violaciones respecto al año anterior y un incremento significativo de las obstrucciones al trabajo periodístico y de dinámicas de estigmatización de los reporteros.

Con motivo del Día Nacional del Periodista en Colombia, FECOLPER ha presentado este 9 de febrero el informe, que se enmarca en la formulación de la siguiente tesis: ¿la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC garantizará la existencia de un escenario propicio para el ejercicio libre de la actividad periodística?

La conclusión es que más allá de los ataques perpetrados contra los periodistas durante el conflicto armado interno, se han consolidado otras formas de violencia en la actualidad contra aquellos que ejercen la actividad periodística, detrás de las cuales se esconden en la mayoría de los casos autores particulares (29 % de los casos), desconocidos (22 %) y, sorprendentemente, el propio Estado y sus diversos aparatos (funcionarios públicos, Policía Nacional, etc.), que destaca en segundo lugar en la autoría de dichos ataques.

El informe registra 179 casos de violaciones a la libertad de prensa en Colombia en 2015, con un total de 222 víctimas, lo que supone un aumento del 23 % con respecto a 2014 (146 vulneraciones, 33 menos). Las amenazas fueron las violaciones más comunes, con 68 casos registrados, seguidas de la obstrucción del trabajo periodístico (39 reportes), las agresiones físicas (24) y la estigmatización y las campañas de desprestigio de los periodistas, que aumentan significativamente (15 casos).

Si bien la mayoría de las violaciones se han cometido en Bogotá D.C. (23 casos), es preciso destacar que la capital ha registrado una disminución del 34 % respecto a 2014 (35 casos). FECOLPER señala un fenómeno de desconcentración geográfica, ya que ha registrado un aumento generalizado de las violaciones a la libertad de la prensa en otras regiones del país, como los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca (13 casos cada uno), Huila (12 casos), Cesar y Tolima (11 cada uno).

Los medios privados y sus trabajadores han sido los más afectados (77 %) frente a los públicos y los regionales. El 71 % de las violaciones se han cometido contra periodistas varones (156) y el 17 % contra mujeres periodistas. Cabe destacar que las vulneraciones cometidas contra ellas han aumentado en 9 casos en comparación con el año pasado.

Por último, FECOLPER denuncia el estado de impunidad generalizada de estas violaciones, que acrecienta la situación de vulnerabilidad de los reporteros.

Jim Boumelha, presidente de la FIP ha dicho:
¨Indigna ver que una gran parte de las amenazas que sufren nuestros compañeros y compañeras en Colombia vienen precisamente de dentro del Estado, que debería ser el primer responsable en garantizar las condiciones para el libre ejercicio de unas libertades de expresión y de prensa dignas y fuertes en el país¨, ha declarado el presidente de la FIP, Jim Boumelha. ¨Por otro lado, la impunidad registrada en la mayoría de los casos propicia la repetición sistemática de este tipo de violaciones, dejando a los y las periodistas en una situación de indefensión absoluta. La FIP insta a las autoridades colombianas a hacer todo lo posible por investigar dichas violaciones, castigar a los responsables evitando así perpetuar el estado de impunidad y, en última instancia, reforzar la seguridad del sector periodístico para beneficiar de esa manera la propia democracia en Colombia¨.

El informe ha sido fruto de la cooperación entre la FIP y sus afiliados FECOLPER y el Sindicato de Periodistas Suecos, así como del programa “Union to Union”, que ha apoyado a FECOLPER desde su lanzamiento en 2007.
http://almeria.fape.es/la-fip-promueve-un-informe-anual-sobre-violaciones-de-la-libertad-de-prensa-en-colombia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s