Entre lo pendiente su Asociación para hacer navegable el río Magdalena y otras minucias

Con el Gobierno del NarcoEstadoParamilitar colombiano

image

La justicia de Brasil condenó hoy al magnate de la construcción Marcelo Odebrecht a 19 años de prisión por comprobarsele actos de corrupción en perjuicio de “Petrobras”.
Sintesis: Marcelo Odebrecht fue beneficiado con multiples contratos en la República Dominicana, entre los que se encuentran la construccion del “Corredor Duarte” Carreteras Interurbanas, en los gpbiernos presididos por el entonces presidente Lenle Fernandez, actualmente es la concecinonaria para la construccion de las plantas a carbon que se construyen en Punta Catalina, en Baní, contratos que han sido cuestinados por la sociedad civil de la República Dominicana. quienes afirman que el gobierno que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana, concedió a Odebrecht los contratos grado a grado, en perjuicio de otras constructuras de capital dominicano”
EL HERALDO. con información de EFE y O Globo
Un juez de Brasil también condenó a otros dos exejecutivos de esta compañía, según informó el diario O Globo. Odebrecht tiene negocios en Colombia, entre ellos, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.
El juez brasileño Sérgio Moro condenó a 19 años de cárcel al empresario Marcelo Odebrecht y ados ejecutivos más de la compañía Odebrecht por corrupción, lavado de activos y asociación criminal en el marco del escándalo de corrupción en la estatal petrolera Petrobras.
Según el diario O Globo de Brasil, el Juez consideró que Marcelo Odebrecht estuvo estrechamente ligado “en la práctica de los delitos mencionados”.
Entre las pruebas hay mensajes que este dirigía a personas capturadas en el curso de la investigación por corrupción y anotaciones personales del condenado.
La investigación señala que Odebrecht pagó dineros a funcionarios del estado para ganar contratos en Petrobras en dos refinerías. Los pagos de soborno en esos contratos, según el juez, superaron los 17 millones de dólares, que habrían quedado en manos de cuatro empleados estatales.
Odebrech y su relación con Colombia
Marcelo Odebrecht era el presidente de la constructora más grande de Latinoamérica, Odebrecht, que tiene el 87 por ciento del consorcio Navelena, cuya tarea es la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, en Colombia.
Odebrecht está hace 20 años en el país. Recuperar la navegabilidad del río Magdalena cuesta 2,5 billones de pesos y el proyecto tiene una duración de 13 años.
El 13 por ciento restante de Navelena lo posee la firma Valores y Contratos, Valorcon S.A., de la familia Gerlein.
También tiene contratos en la Ruta del Sol Sector 2, entre Puerto Salgar, Cundinamarca, y San Roque, Cesar, por un valor de 3,5 billones de pesos y en el que posee el 62 por ciento y la fase 2 de la transversal de Boyacá.
La compañía, que además opera en decenas de países, y que ha acometido gigantescos proyectos de obras de infraestructura y construcción de hidroeléctricas en el país, ha dicho en repetidas ocasiones que las investigaciones en Brasil no afectan sus operaciones en el exterior “ya que las operaciones en cada país son totalmente independientes”.
El 19 de junio de 2015 el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, dijo en la 50 Convención Bancaria en Cartagena que si la constructora brasileña Odebrecht recibía “cualquier condena internacional en materia de soborno” sería inhabilitada en contrataciones y ejecución de obras en el país. Ese día recordó que así lo contempla el estatuto anticorrupción de Colombia.
También salpica a Lula
La investigación que fue abierta por la Policía Federal en marzo de 2014 y que fue bautizada “Lava Jato”, como en Brasil se conocen los servicios de lavado a chorro de los automóviles, también tiene en jaque al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien la semana pasada fue conducido por la Policía para que declarara en el caso.
La lista de beneficiarios incluye a parlamentarios de numerosos partidos, incluso de la oposición, pero salpica principalmente a los oficialistas y de manera directa al Partido de los Trabajadores (PT), la formación que Lula ayudó a fundar y a la que también pertenece la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Entre los políticos ya condenados en el marco de la operación Lava Jato destacan el extesorero del PT Joao Vaccari y el exministro José Dirceu, que presidió la formación oficialista durante varios años y llegó a ser la mano derecha de Lula en la Presidencia.
Los fiscales aseguran que el Instituto Lula, presidido por el exmandatario, recibió en los últimos años cerca de 20 millones de reales (unos 5 millones de dólares) en donaciones de las cinco empresas más implicadas en los desvíos en Petrobras, que también le pagaron 10 millones de reales (unos 2,5 millones de dólares) al expresidente por dictar conferencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s