Después de 105 en el 91 se cambio la Constitución Política colombiana

Que desde la llamada
“Restauración conservadora  que viene de 1885

Lo que vivimos hoy no es más si no el reflejo del legado histórico de la derrota radical de 1885 y la abolición de la constitución de Rionegro del 8 de mayo de 1863, contradicción que en 150 años no se ha zanjado y que actualmente quieren instaurar los sectores más retardatarios de la sociedad colombiana extrema derecha conservadora y terratenientes, aliados con el sector emergente del narcotráfico, paramilitarismo y corrupción.

“Lo cierto es que en septiembre de 1885, cuando el presidente Rafael Núñez, después de alcanzar la victoria en la batalla de La Humareda contra sus antiguos copartidarios liberales, anunció en el balcón del palacio presidencial que la Constitución de Rionegro había dejado de existir, quedó atrás una época importante en el ideario liberal de Colombia. Un tiempo en que 18 presidentes entre titulares y encargados pasaron por el gobierno, dejando una herencia democrática que fue abolida de tajo.

En 1886, la Constitución de Rionegro fue reemplazada por la carta política de Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro, que impuso el estado confesional católico, reimplantó la pena de muerte, limitó la prensa y condicionó la enseñanza, entre otros aspectos ligados a la idea del orden, afianzando un modelo institucional que con diversas reformas rigió en Colombia durante 105 años, hasta la Constitución de 1991, que en cierta medida recobró algunos poderes que fueron consagrados hace 150 años.

La Constitución de Rionegro de 1863, más allá de la leyenda según la cual, cierto o no, al conocerla hizo decir al escritor francés Víctor Hugo, que se trataba de una carta política para un país de ángeles, dejó un legado político que todavía se discute. Sus directrices liberales a nivel social y económico representan la esencia de un derrotero político que no sólo caracterizó buena parte de las luchas electorales del siglo XX, sino también las aspiraciones de una sociedad en defensa de sus derechos.” Ver estos Link:

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/herencia-de-constitucion-de-rionegro-articulo-420974

http://www.democraciaenlared.com/2016/04/la-restauracion-conservadora-y-el.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s