Mujeres musulmanas gobernantes

generó y comunicación

image

SAYID AL HURRA
es un apelativo que equivale a “La Dama Libre” y por el que se conoce, particularmente, a una famosa mujer musulmana pirata y gobernante que gobernó la ciudad de Tetuán Marruecos durante 30 años entre 1512 y 1542 y que es uno de los personajes históricos más conocidos y populares del norte de Marruecos.
en el año 1500 se casó con Sidi el Mandri, un general granadino exiliado, gobernador de la ciudad de Tetuán, tuvo mucha influencia en el gobierno de su marido y a partir de un determinado momento asumió sus funciones,que murió después de una larga enfermedad fruto de sus heridas de guerra contra españoles y portugueses,Para conseguir su venganza se ensambló su propia flota pirata desde el puerto de Martil y se alió con el corsario turco Jeireddín,conocido en Europa como Barbarroja,Junto a sus fuerzas causaron estragos en las líneas marítimas españolas y portuguesas, Sayyida al-Hurra tomó el control de la mitad occidental del Mediterráneo, mientras que Barbarroja el este. Registros españoles la describen como un rival respetado y temido que dominó los mares de la región.
En 1541 cuando superaba los cincuentena años, aceptó una propuesta de matrimonio de Ahmed al-Wattasi, el rey de Marruecos. Sin embargo, ella se negó a renunciar a su papel como gobernante de Tetuán o incluso salir de la ciudad para la ceremonia del matrimonio, obligando al-Wattasi a ir a Tetuan. Este es el único caso registrado que el rey de Marruecos se casó fuera de su capital.
Está enterrada cerca de su casa familiar de Chauen,Su tumba recibe visitas frecuentes de mujeres. Se la suele considerar como un ejemplo de autoafirmación y capacidad femenina en un mundo dirigido por hombres.”””

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s