Lidia Falcón a nombre del feminista

Sic…” COMUNICADO DEL PARTIDO FEMINISTA DE ESPAÑA

Ante el acuerdo alcanzado entre las formaciones políticas  Podemos e Izquierda Unida para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones del 26 de junio, el Partido Feminista de España, que forma parte de la coalición Izquierda Unida, tiene que manifestar lo siguiente:
El nombre escogido para la coalición, Unidos sí Podemos, excluye el femenino –es un acuerdo solo entre hombres-, y el término izquierda. De tal modo no refleja ni la categoría de la formación política que durante treinta años ha representado las opciones más sólidas, coherentes y en lucha sin tregua por los derechos de las clases trabajadoras, ni la presencia de mujeres, muchas, que forman el corpus militante más activo de esa coalición, ni, lamentablemente para nosotras, las aportaciones del Partido Feminista de España que desde hace un año está colaborando con IU, y que desde el 9 de enero forma parte de pleno derecho de la coalición.
A ese indudable desprecio con que se nos invisibiliza en el nombre, todo en masculino, se añade que el lenguaje utilizado en el documento ignora totalmente el femenino. Así mismo, el contenido de los 50 puntos de acuerdo con que se presenta la coalición,  como dice muy acertadamente el Área de la Mujer de Izquierda Unida, adolece de defectos y ausencias inaceptables: “La falta de lenguaje inclusivo, la ausencia de algo tan básico como medidas transversales en todo el documento, y realmente prioritarias por razones que ya no deberían ser objeto de justificación continua y de reivindicación de un programa que es de todas y de todos, aprobado por los órganos.
“Sin lugar a dudas, para sentirnos representadas mínimamente, en ese programa básico, del cual os solicitamos su modificación, debe ir incluido al menos, el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo sin cortapisas, la igualdad salarial y en el acceso al empleo, la paridad real, la visibilidad transformadora, la violencia de género como una violación de los Derechos humanos y del principio de igualdad, etc. “ Debería añadirse eliminar la feminización de la pobreza por el injusto reparto de la riqueza, la participación de la mujer en todos los puestos de decisión de la economía, la política, la cultura, y una educación feminista en todos los grados de la enseñanza, al menos.
De la misma manera que suscribimos totalmente las demandas del Área de la Mujer de IU,  recordamos que igual que estas compañeras, nosotras ofrecimos nuestro concurso y trabajo en las comisiones creadas para elaborar programas y puntos de acuerdo, sin que por parte de la Secretaría de Organización ni el Coordinador de la formación nos respondieran nunca.
Como dicen las compañeras, el feminismo es el eje transformador  y vertebrador de una política de transformación de la sociedad, y no comprendemos como en 2016 todavía es preciso reclamar el respeto que las mujeres se merecen por parte de los dirigentes de una formación que se reclama de izquierda. Recordamos que las mujeres son la mitad más uno de la población española  y que este desprecio hacia las urgentes necesidades que padecen no va precisamente a ganarse las simpatías del electorado femenino. Ni siquiera por simple cálculo electoral los señores dirigentes de Podemos e IU han sido capaces de atender nuestras demandas. 
Queremos hacer constar públicamente nuestro más firme rechazo tanto al nombre de la coalición como al contenido del programa de mínimos, consensuado por los dirigentes de IU, sin participación alguna del Partido Feminista de España, para que conste que la ausencia de dicho texto de los temas feministas que hemos defendido tan dolorosa y arriscadamente durante 35 años no es responsabilidad nuestra. De otro modo podría parecer que somos cómplices de un acuerdo político absolutamente inadmisible desde el punto de vista feminista.
Esperamos que esta demanda, unida a la del Área de la Mujer de IU, haga variar de conducta a nuestros dirigentes y modifique el contenido del programa para incluir tanto el femenino en su lenguaje como las demandas fundamentales del feminismo.
Madrid, 15 de mayo 2016.

Lidia Falcón, Presidenta del Partido Feminista de España”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s