Así se movió la bancada de Norte de Santander esta legislatura y Las Sillas Vacías

Pobre departamento de sólo 8 proyectos presentados 4 hundidos
Análisis de una realidad que sólo vela por el propio beneficio de los parlamentarios hechos por la silla vacía

image

…”Los congresistas terminan mañana su segundo año en el cargo. Con base en el reporte de Congreso Visible, La Silla revisó el desempeño de los cinco representantes a la Cámara y de los cuatro Senadores que tienen concentrada su votación en Norte de Santander. 

Estas son las 9 conclusiones de lo que encontramos y el resumen de cómo se movieron.

1

La crisis de la frontera pasó casi en limpio

Pese a que el cierre de la frontera cumple 10 meses, los debates de control político (2) sobre qué ha hecho el Gobierno para ayudar a los colombianos deportados y tratar de frenar la crisis económica solo se citaron cuando estalló el problema (el senador Manuel Guillermo Mora y el representante Juan Carlos García lo hicieron). El Centro Democrático citó a una audiencia pública en Cúcuta hace menos de un mes, para conocer la situación del departamento y su capital. Aunque el senador conservador Juan Manuel Corzo también firmó la citación, no asistió, y su hijo Juan Felipe, concejal de esa ciudad, fue uno de los que EVITÓ QUE ESA REUNIÓN SE REALIZARÁ EN LA SEDE DEL CONCEJO. Tampoco hubo actividad sobre el hecho de que los incentivos económicos se acabaron el 31 de diciembre.

 

2

Chacón fue el más activo

El representante liberal Alejandro Carlos Chacón citó a 15 debates de control político y presentó 14 proyectos de ley, dos de los cuales impulsó solo y superaron su primer debate. Tocó todo tipo de asuntos, desde de mujer hasta económicos, y puso a rodar su nombre en medios por suASPIRACIÓN A LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES para el año siguiente. 

Aunque en el control político no impulsó ningún debate que le pegara a su región, dos de los proyectos lo hacían: la modificación de los impuestos a los licores importados para que sean los mismos con los que graban a los nacionales y l que pretendía declarar a la capital de Norte de Santander como Distrito Fiscal y Aduanero.

 

3

Andrés Cristo, el que menos hizo

El senador Andrés Cristo, hermano del Ministro de Interior y quien se estrenó en el Congreso, fue el más opaco: solo radicó un proyecto de ley (la creación del Código de Ética y Disciplinario de los congresistas, que pasó a segundo debate), y aunque impulso cuatro debates de control político, todos fueron sobre la gestión de la Comisión de expertos para la reforma tributaria.

 

4

El trabajo en bancada no existió

Los nueva congresistas no se movieron en conjunto; enfocaron sus agendas en temas diferentes y las coincidencias que tuvieron fueron en asuntos o proyectos nacionales.

 

5

La crisis del Catatumbo y la presencia de los ilegales no se tocaron

Aunque el Catatumbo estuvo en la agenda nacional con losSECUESTROS DE LOS PERIODISTAS SALUD HERNÁNDEZ, DIEGO D’PABLOS Y CARLOS MELO, desde hace al menos 20 años tiene presencia del ELN, las Farc y el EPL y cultivos ilícitos., y DESDE QUE ARRANCÓ 2016 VIVE UNA OLA DE TERROR. Además, la zona rural del área metropolitana de Cúcuta tiene presencia de bandas criminales, y como lo contó La Silla LA SIEMBRA DE COCA SE DISPARÓ (habría llegado a 30 mil hectáreas). Ninguno de los congresistas radicó proyectos o citó a debates al respecto.

 

6

El contrabando, otro de los pendientes

Como contó La Silla, desde el cierre de la frontera el viejo problema del contrabando quedó EN MANOS DE LAS BANDAS CRIMINALES, que con ese monopolio están teniendo más ganancias y fortaleciendo su dominio. Para contrarrestarlo tampoco hubo proyectos de ley ni debates de control político. 

 

7

La bancada de Senado fue la que menos trabajó

Sumada la actividad de los cuatro senadores, solo presentaron 8 proyectos de ley (4 se hundieron) y citaron debates para 11 temas diferentes. Su actividad fue muy baja comparada con la de la Cámara, solo el representante que más se movió llamó a14 debates de control político sobre siete temas diferentes, y apoyó 15 proyectos de ley.

 

8

La paz se quedó en la agenda de la Presidencia

El Presidente Santos anunció que el Catatumbo será una zona priorizada para la llegada del posconflicto y que FIRMARÁ UN ‘CONTRATO PAZ’ para que llegue inversión a los 11 municipios que la integran. Aún así, la bancada no se movió para conocer los alcances de ese contrato ni buscar la manera de atraer más recursos. Alberto Castilla, el senador que es más conocido en esa región, presentó un proyecto para “darles protección especial del Estado a los campesinos” que se hundió por falta de trámite, y por ende de apoyo.

 

9

No tienen un vocero nacional

A pesar de que varios de los congresistas tienen más de dos periodos en el Congreso, ninguno se ha consolidado y su trabajo, salvo algunas excepciones, pasan completamente desapercibidos en Bogotá. Ninguno ha liderado temas de trascendencia para el país, ni ha logrado desbancar al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien sigue siendo la figura más visible de ese departamento en la política nacional.

http://lasillavacia.com/historia/asi-se-movio-la-bancada-de-norte-de-santander-esta-legislatura-56194

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s