Juez ordena arresto del director de El Heraldo diario colombiano

​según periodismo de las Américas

La decisión de un juez en la ciudad de Barranquilla, Colombia, de ordenar tres días de arresto al director del diario El Heraldo, Marco Schwartz, y la imposición de una multa por el presunto desacato de una orden de rectificación, ha generado polémica en el país.

De acuerdo con un editorial de El Heraldo, publicado este 10 de junio, todo comenzó con la publicación de una nota en junio de 2015, “que recogía, con neutralidad y rigor, un comunicado de la Fiscalía General de la Nación”. La nota, continuó el editorial, daba cuenta de “la apertura de una indagación preliminar para establecer la presunta responsabilidad penal de varios funcionarios judiciales” en un proceso judicial que obligó a la Alcaldía de esta ciudad a incurrir en pagos extra a pensionados del distrito.

Dos de los funcionarios mencionados en la nota, magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla, exigieron una rectificación al diario, según la agencia de noticias colombiana Colprensa.

“Pese a que consideramos que no existían motivos para rectificar, pues nos habíamos ceñido estrictamente al texto del comunicado, les ofrecimos un amplio espacio en el periódico para que expusieran su punto de vista”, agregó el editorial.

Según El Heraldo, se publicó una segunda nota en la que los magistrados explicaron su rol en el proceso judicial que era materia de investigación de la Fiscalía.

No obstante, los magistrados no quedaron satisfechos y entablaron una acción de tutela [recurso en la justicia colombiana para restituir derechos fundamentales] en la que exigieron una rectificación. Según el diario, la rectificación que pedían era “mucho más amplia” e incluía “aspectos que ni siquiera se mencionaron en la noticia” original. Esta rectificación fue publicada, según el editorial.

Sin embargo, uno de los magistrados la consideró insuficiente e interpuso un incidente de desacato. Recurso que fuefallado a favor del magistrado y que llevó a la orden de arresto y la imposición de una multa en contra de Schwartz, informó el portal de W Radio.

El Heraldo siempre ha manifestado un respeto profundo por el cuerpo judicial colombiano, pero entendemos que en este caso específico nos encontramos con unasituación preocupante que afecta no solo los derechos individuales de nuestro director, sino el ejercicio de la libre información en el país”, señaló el editorial. “No nos resignamos a aceptar que una noticia fidedigna, que se limita a recoger un comunicado de una institución del Estado, acabe en una orden de arresto, sea al director de un medio o a un redactor de base”.

La decisión se encuentra en revisión por el Tribunal Superior de Barranquilla, publicó el diario El Tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s