Hoy en el ochenta aniversario de la guerra civil española | el Bajo Narcea – Blogs elcomercio.es

Dice Arias (quien escribe) Pulse al final de esta introducción sobre el enlace….Tremenda paradoja: España se adelantaba, dramática y trágicamente a su tiempo tras haber sido el furgón de cola del mundo occidental durante siglos.

Segunda cuestión a tener en cuenta: aquellos militares, principalmente africanistas, que quisieron dar un golpe más al decimonónico modo, se encontraron con que una gran parte de la sociedad española no aceptaba quedarse bajo su yugo, y se encontraron, además, con que en aquel momento el mundo entero miraba a España como el teatro de operaciones donde se libraba la primera batalla contra el fascismo internacional.

Tremenda paradoja: los militares sublevados, desde sus mentes decimonónicas, no podían percatarse de que se estaba librando una guerra muy siglo XX.

Los tópicos y tradiciones del franquismo se mantienen

Así las cosas, el rechazo a aquel golpe generó una guerra muy siglo XX.

Sigamos con los tópicos, el principal de ellos muy polémico a día de hoy, acerca de si fue evitable o no la guerra civil. Hubo, en los últimos años determinados personajes que se empecinaron en rescribir la historia, aduciendo, entre otros argumentos peregrinos, que la guerra civil empezó en el 34, con la insurrección asturiana y con la rebelión del Gobierno catalán. Se olvidan de “la sanjurjada” del 32. Se olvidan de que la República fue víctima de conspiraciones desde su misma proclamación. Y describen como un golpe contra la República determinadas rebeliones que se oponían a que se eliminasen las reformas de los dos años anteriores. Y se olvidan también del contexto europeo de aquellos años. Incurren, además, en otra contradicción de bulto: cierto es que tras los sucesos del 34, la violencia de desató en el país, pero a aquel ambiente contribuyó no poco la represión con que los gobiernos de entonces despacharon los susodichos acontecimientos. ¿Hace falta recordar, por ejemplo, que detuvieron a Azaña en Barcelona?

Pero, antes que nada, lo que toca afrontar es si aquella guerra, que trajo como consecuencia, entre otras cosas, una de las dictaduras más cruentas y duraderas del siglo XX en Europa,  fue o no evitable.

Las cosas estaban, sí, difíciles. Azaña había anotado en sus “Diarios” tras la victoria del Frente Popular en el 36, que, una vez más, “tocaba segar el trigo en verde”.

Pero, en todo caso, conviene dejar claro que, con el fatalismo, no se hace historia, académicamente hablando, sino que, antes al contrario, se deja a un lado la razón, se insulta a la inteligencia y se eleva la falacia a la categoría de topicazo.

http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/2016/07/18/en-el-ochenta-aniversario-de-la-guerra-civil-espanola/?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=FB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s