Farc Ep informan den su estructura posible a revertir

Estructura  sic… literal desde.el comunicado

Política de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, como organización político militar revolucionaria que busca la transformación de social del país -y la construcción de un mundo equitativo donde todos los seres humanos tengan igualdad de oportunidades- basa su accionar en el centralismo democrático para toda la toma de decisiones políticas y militares. 
Esto quiere decir, que existe un órgano máximo de reunión donde las diferentes posturas y planteamientos tienen lugar llamado Conferencia Nacional Guerrillera. Este espacio convocado a petición del Estado Mayor Central reúne a delegados elegidos democráticamente de todas las células revolucionarias, de todas las escuadras, guerrillas, compañías, frentes y bloques de las FARC EP. 
En la Conferencia se fija el rumbo a seguir de la organización, allí se escuchan todas las posturas y se realiza una votación para determinar cual de todas debe ser la que se implementará. Además, este espacio elige el Estado Mayor Central compuesto por 31 miembros (27 principales y 4 suplentes) quienes a su vez eligen al Secretariado (9 miembros 7 en calidad de principales y 2 como suplentes), que es el órgano de ejecución de las políticas determinadas por la Conferencia y el Estado Mayor. 
El Secretariado de las FARC EP solo puede desarrollar actividades político militares que hayan sido contempladas y aprobadas por la Conferencia y el Estado Mayor Central. Así mismo, su vocero principal y máximo representante en lo Político y Militar es el Jefe del Secretariado que también es conocido como Comandante de la guerrilla.  
La organización, cada uno de sus miembros y sus instancias de dirección no pueden realizar actividad alguna que no haga parte de los lineamientos generales aprobados por la Conferencia y desarrollados por el Estado Mayor Central quien es el encargado de nombrar a los comandantes de los bloques y frentes, quienes constituyen las formas organizativas las FARC EP en lo territorial. 
Los Bloques son estructuras político militares compuestos por más de cinco Frentes en un territorio determinado, que cuenta con su propio Estado Mayor de Bloque y Jefe de Estado Mayor elegidos por el Estado Mayor Central y el Secretariado. Su tarea es coordinar en sus áreas especificas de operaciones, las campañas político militares y todos los planes determinados por la Conferencia y su órgano ejecutivo. 
Los frentes son formaciones conformadas por más de cuatro compañías (54 Integrantes incluidos los mandos), que tienen, además, su propio comandante y estado mayor de frente encargado de llevar a cabo las determinaciones tomadas en democracia por la Conferencia y vueltas acciones concretas por el Estado Mayor Central y el Secretariado.  
Así mismo, la Compañía está compuesta por dos Guerrillas (26 miembros incluidos sus dos mandos) y las Guerrillas por dos escuadras ( 12 integrantes incluyendo su jefe de escuadra y reemplazante). La Escuadra compuesta por doce miembros es a su vez una célula política que funciona como espacio de discusión y debate interno al cual tienen derecho todos los integrantes de las FARC-EP. 
La Célula es el espacio de formación de cuadros políticos; es donde se construyen los sujetos  consientes de su condición de rebeldes y de su momento histórico. Es allí donde se expresa la democracia de la guerrillerada; donde todos pueden opinar y hacer criticas constructivas a las actividades, donde el comandante de turno es uno más que debe rendir cuentas a sus compañeros pues no existe orden jerárquico alguno.  
En la célula se estudia pero también se hace estrategia, se construye un ejercito popular en el que cada unos de sus miembros sabe de la importancia de su labor. Por tal razón, la unidad de mando dentro de las FARC EP no es el resultado de la imposición de ordenes en el sentido autoritario del término, sino de la socialización y el debate de políticas y acciones donde cada uno de sus integrantes entiende su realidad concreta y la relevancia de sus actos para la organización y para su país. 
En la FARC EP, desarrollan así en su expresión máxima el centralismo democrático acompañado de un control estricto de la disciplina revolucionaria, en donde el irrespeto, la violación a los derechos de sus miembros, combatientes de otros bandos o civiles es castigado con severidad por los encargados del mando, y sobre todo, por todos sus integrantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s