Pueblos indígenas originarios en México

**Defienden la seguridad alimentaria 


Del 29 de octubre al 1o de noviembre, colectivos, organizaciones, activistas, universidades y pueblos indígenas, se dieron cita en nuestras comunidades para solidarizarse con nosotr@s y nuestra lucha en defensa de nuestros cerros y nuestra dignidad, en defensa de nuestra Madre Tierra.
Se pudo que no estan sol@s, que las

 luchas no están aislados y que por desgracia, lo que nos ocurre aquí ocurre en muchos lugares. Así como nosotr@s, hay muchos pueblos intentando defenderse y luchando contra el despojo y el saqueo, así como ell@s que vinieron, hay much@s que mirando nuestras justas demandas, vienen a acompañarnos y se solidarizan con nosotr@s.

Recorrimos junt@s la piel de nuestros sagrados cerros, propiedad de nuestra Madre Tierra, no de un puñado de ambiciosos y corruptos que buscan desprender de ella sus riquezas, aún a costa del futuro de nuestr@s niñ@s.



Realizamos junt@s extensas caminatas por los lugares que nos han arrebatado, como es el caso de La Hervidora, lugar sagrado para nuestro pueblo, ahora destruido, cercado y privatizado por los caciques de SOPRAL.  Les mostramos los cerros que muy rápido DALTILE, propiedad de la transnacional MOHAWK INDUSTRIES, han convertido en polvo, utilizando permisos falsos, valiéndose de la corrupción del gobierno y provocándonos grandes problemas y daños ambientales. También los llevamos con Don Moisés y Doña Consuelo, atestiguando las violaciones a sus derechos humanos básicos y la total impunidad con la que Manuel Loyola, socio de SOPRAL, sigue operando incluso después de las falsas promesas del presidente municipal de Victoria, Héctor Montes Estrada, de intervenir y solucionar esta situación.
Much@s de nuestr@s visitantes se conmovieron profundamente al observar las Biznagas Gigantes, verdaderos guardianes de los cerros, testigos de la historia en estos paisajes infinitos, los cadáveres de estos imponentes seres, justificaron ante ell@s la palabra ECOCIDIO. Así mismo, fueron testigos de las casas en ruinas, dejadas por las familias expulsadas de El Sotolar, comunidad desplazada hace 20 años por el mismo cacique Marcos Resendiz Estrada, alias Herminio, principal socio de SOPRAL. De El Sotolar,  sólo han quedado algunos muros y trastos, pero una vívida memoria en los relatos de sus antiguos habitantes.
Debemos también denunciar el hostigamiento de la policía municipal de Victoria, que hizo presencia la tarde del día 29 y la noche del 31 de octubre, invadiendo propiedad privada y negándose a identificarse, en un claro intento de intimidación, portando armas de grueso calibre muy a la vista y argumentando que necesitaban información para “nuestra propia seguridad”, en los próximos días, haremos públicas las evidencias de este acoso policiaco.
Compartimos los alimentos, los relatos y las mismas inquietudes y tenemos la certeza de volvernos a encontrar aquí en los cerros de Guanajuato, así como en los territorios de las organizaciones que han mostrado su hermandad con nosotr@s, agradecemos profundamente la solidaridad y participación de l@s compañer@s del frente Michoacán en Defensa de Nuestra Soberanía Alimentaria, la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir, el Movimiento Ciudadano por la Loma de Santa María, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional, el Congreso Nacional Indígena, Chanti Ollin, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de la presencia de activistas y gente solidaria.
Más información:
https://www.facebook.com/pg/Michoac%C3%A1n-En-Defensa-De-Nuestra-Soberan%C3%ADa-Alimentaria-246667468817324/photos/?tab=album&album_id=638381479645919
https://www.facebook.com/pg/Michoac%C3%A1n-En-Defensa-De-Nuestra-Soberan%C3%ADa-Alimentaria-246667468817324/photos/?tab=album&album_id=645006265650107
https://www.facebook.com/pg/Michoac%C3%A1n-En-Defensa-De-Nuestra-Soberan%C3%ADa-Alimentaria-246667468817324/photos/?tab=album&album_id=639827976167936
https://www.facebook.com/pg/Michoac%C3%A1n-En-Defensa-De-Nuestra-Soberan%C3%ADa-Alimentaria-246667468817324/photos/?tab=album&album_id=641913625959371

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s