Berlin está lista para el 2° encuentro de exiliados y diáspora colombiana

Todo se encuentra listo para el 2°Encuentro Internacional Constituyentes de Exiliados-as Perseguidos-as por el Estado Colombiano, a desarrollarse entre el 9 y 12 de marzo en Berlín, Alemania, al cual han confirmado  su presencia más de un centenar de representantes de organizaciones de víctimas del Estado  que nos encontramos en el exilio político alrededor del mundo.


La Constituyentes de Exiliados-as Perseguidos-as por el Estado colombiano, se organizó durante su primera asamblea general  a mediados de  Noviembre de 2014 en la ciudad de Bilbao – País Vasco, Estado Español, y desde entonces desarrollamos una serie de actividades tendientes a organizar a las personas y familias que siendo víctimas perseguidas por el Estado colombiano se vieron obligadas a salir hacia el exilio político a más de setenta países del mundo e igualmente participamos activamente con propuestas  en  los diálogos  y firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la insurgencia de las Farc-EP. Y apoyamos los diálogos de paz del gobierno y la insurgencia del ELN.


Como  víctimas directas del conflicto político, social y armado, colombiano, estamos apoyando decididamente el proceso de Implementación de los Acuerdos, fundamentalmente el punto de víctimas y la constitución de la Comisión de la Verdad, señalamos la responsabilidad del Estado colombiano por acción o por omisión de nuestro desplazamiento forzado fuera de las fronteras patrias y consideramos que en la implementación de estos acuerdos el Estado debe resarcir el daño emergente, el lucro cesante, los perjuicios materiales, psicológicos, etc. que nos ha causado.


Dentro de los objetivos planteados en este 2º Encuentro están:


  1. La participación en el proceso de implementación de los Acuerdos, donde sean tenidas  en cuenta nuestras  reivindicaciones como exiliados.


  1. Impulsar la constitución de la Comisión de la Verdad.


  1. Participación en programas de apoyo para la atención de las víctimas.

  2. Participación en programas tendientes a la construcción de Memoria Histórica.


  1. Difusión de la realidad de las víctimas y de la situación de DDHH en Colombia.


  1. Consolidar la organización gremial de todos los exiliados-as perseguidos-as por el  Estado que defienda nuestros derechos y sirva de interlocutor ante organismos multilaterales, Estados, gobiernos y organizaciones sociales


Dentro de los ejes de trabajo que desarrollaremos en el programa de este segundo encuentro en Berlín, están:


  1. Responsabilidad del Estado colombiano en el conflicto y marco Jurídico para los exiliados-as.


  1. Participación de los exiliados-as políticos en la Implementación del Acuerdo entre el  Estado colombiano y las FARC-EP.


  1. Identidad cultural en el exilio.


  1. Organización gremial, interna y jurídica de la organización.


En este encuentro de exiliados víctimas del Estado colombiano también estaremos exigiendo al gobierno colombiano el desmonte inmediato del paramilitarismo y proteja la integridad de los dirigentes sociales y populares colombianos los cuales siguen siendo amenazados, desplazados y asesinados, y que por el contrario, cumpla en forma ágil y diligente con los Acuerdos de Paz suscritos con la insurgencia.


En este encuentro participarán presencialmente y otros de forma virtual reconocidos dirigentes de la izquierda Alemana, Española y Colombiana entre ellos Gunter Pohl, del Partido Comunista Alemán; Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC-EP,  Alejandro Ramírez Montoya de Marcha Patriótica, Francisco Toloza de Voces de Paz entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s