ASIA, Corea y una de princesas caídas 

Foto Afp

Los pasillos del palacio presidencial habían sido el hogar de Park Geun-hye desde su juventud, cuando ejerció como primera dama de facto del Gobierno autoritario de su padre, pero ahora deja el cargo arrollada por un megaescándalo de corrupción que terminó con su destitución este viernes.

Park Geun-Hye, de 65 años, es la hija mayor de Park Chung-hee, cuyo reinado brutal sobre la ‘República de Corea’ duró 18 años, hasta su asesinato en 1979.

Creció en la Casa Azul, sede de la presidencia surcoreana, en donde tuvo una infancia dorada.

El Gobierno autoritario de Park Chung-hee, entre 1961-1979, marcado por las violaciones de los derechos humanos, impulsó un rápido desarrollo económico en un país devastado por la guerra.

Durante el mandato, la familia presidencial fue tratada como si fuera la realeza y la expresidenta calificada como “princesa”. Este sobrenombre la siguió durante décadas.

El asesinato de sus dos padres en la década de 1970, en un lapso de sólo cinco años, acrecentó la simpatía de la opinión pública hacia ella.

La madre de Park, alabada como una esposa dedicada y una madre preocupada, en una sociedad tradicionalista y conservadora, fue asesinada en 1974 por un activista que se cree que actuaba bajo órdenes de Pyongyang y que en realidad buscaba abatir a su marido.

Park, que entonces estudiaba en Francia, tuvo que volver a su país y ejercer como primera dama hasta que su padre fue asesinado por su jefe de seguridad en 1979.

Entonces mantuvo un bajo perfil durante casi dos décadas, hasta que se presentó y fue elegida diputada en 1998, en un clima marcado por la crisis financiera asiática.

– La reina virgen –

Su carrera descolló inmediatamente y se convirtió en un referente para los viejos conservadores que guardaban un profundo afecto a su madre y reverenciaban a su padre, considerando que había sacado a un país arrasado por la guerra y dejado atrás la pobreza.

Entonces, lustrar la nostalgia se convirtió en un reflejo para Park y frecuentemente comenzaba sus discursos con la frase: “después de que perdiera trágicamente a mis padres en manos de las balas asesinas”.

El hecho de que nunca se casara y de que estuviera alejada de sus hermanos formó parte de su capital político para un país donde muchos líderes se han visto envueltos en escándalos de corrupción mayores.

http://es.globedia.com/destituida-park-geun-hye-princesa-coreana-caida-desgracia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s