A tener en cuenta los periodistas y políticos *desclasificación de nuevos papeles de “Chiquita Brands”

Tan llamados a calificarse en las contiendas electorales e.ideológicas el término de “República bananera”  y de dónde lo acuñó García Márquez, interesante artículo publicado en El Espectador tomado y referenciado de Verdad Abierta 


La multinacional tuvo que cancelar una multa relativamente modesta de 25 millones de dólares, como parte un acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, pero hasta ahora ningún ejecutivo de la compañía ha sido responsabilizado por ayudar a financiar a los paramilitares. Tampoco han respondido por pagos similares que hicieron a las guerrillas de las Farc, el Eln, el Epl y prácticamente a todos los demás actores violentos de la región. 

Responsabilizar a los empleados de Chiquita que negociaron y autorizaron los pagos no ha sido fácil, porque en una decisión deliberada del Departamento de Justicia de Estados Unidos los nombres fueron ocultados.  En la audiencia de sentencia de septiembre de 2007, los abogados del gobierno norteamericano argumentaron que se hacía “para proteger los intereses de reputación y privacidad de los individuos sin cargos”.

Por el contrario, el ofrecimiento de hechos consignado en el acuerdo de culpabilidad, que firmó Chiquita con fiscales de Estados Unidos de 2007, gira en torno a diez “personas relevantes” identificadas solamente como “Individuo A” hasta “Individuo J”. En La versión pública del informe presentado en 2009 por el Comité Especial de Litigio de Chiquita (SLC, por sus siglas en inglés) omite de igual manera los nombres de la mayoría de los individuos, reemplazándolos con sinónimos como “Empleado Chiquita #2”, “Empleado Banadex #1”, y “Abogado Chiquita”.

Revelaciones

En 2011, el National Security Archive publicó un primer artículo de The Chiquita Papers (Los documentos de Chiquita versión en español en VerdadAbierta.com). Los documentos revelaron que la compañía se benefició de los pagos que hizo a grupos guerrilleros y paramilitares en Colombia, contradiciendo el acuerdo de culpabilidad (plea agreement) que firmó con fiscales de Estados Unidos en 2007, donde aseguraba haber sido extorsionada, y que nunca recibieron ningún beneficio de los pagos.

img22

Los primeros Papeles de Chiquita revelaron que la compañía había participado en quid pro quos con guerrillas y paramilitares en Colombia

Estos primeros expedientes carecían, sin embargo, de una narrativa contextual coherente, y era difícil, en la mayoría de los casos, asignar la autoría y entender cómo los individuos nombrados en los documentos estaban relacionados entre sí. Las notas escritas a mano, los registros de auditoría, los memorandos legales y los registros de contabilidad -entre miles de páginas de archivos internos publicados bajo el Acta de Libertad de Información (FOIA) por el Departamento de Justicia- ofrecieron pistas tentadoras, pero pocas conclusiones concretas podrían extraerse de ellas…”

– See more at: http://www.verdadabierta.com/especiales-v/2017/chiquita/nuevos-papeles-chiquita.html#sthash.kD0m2g5Z.dpufhttp://www.verdadabierta.com/especiales-v/2017/chiquita/nuevos-papeles-chiquita.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s