Quien decide sobre mi cuerpo? gestación subrogada | digital, diario independiente

Debate sobre la maternidad subrogada en España levanta pasiones,disgustos y malos entendidos Es este un aspecto más de la opresión que existe sobre la mujer para controlar tanto la sexualidad como la reproducción, propia de una sociedad de clases?

Totalmente. No estamos hablando de algo nuevo. Es lo mismo que cuando tratamos el tema de la prostitución, de mujeres al servicio de determinados hombres o de determinadas personas que lo que hacen es aprovechar la situación de necesidad de una mujer con dificultades económicas. Es lo que llamamos la nueva cláusula del contrato sexual. Es la apropiación del cuerpo de la mujer, de su sexualidad, de la capacidad reproductiva de la mujer. Esto no es nuevo. Ahora, mercantilizar la ruptura del vínculo entre gestación y maternidad sí que es una novedad. Los vientres de alquiler convierten a la mujer en una mera vasija de la procreación y remite a una concepción patriarcalista, según al cual las mujeres somos seres destinados a criar y parir a los que otros desean. En este sentido me remito a lo dicho por Laura Nuño*. Estamos volviendo a estar al servicio de otras personas.

Han denunciado desde Themis que la gestación subrogada es una cuestión de género, pero también de clase. Es un peligro pensar en granjas de mujeres alquiladas o compradas para “parir mano de obra”.

En un programa reciente en el que se veía a mujeres ucranianas en una “clínica”, a parte de ver a la mitad de ellas llorando, se podía ver que eran mujeres pobres. Las mujeres que se ven obligadas a hacer esto son evidentemente mujeres pobres, y muchas veces, son enviadas a estas granjas por sus maridos que las llevan más de una vez para procrear y obtener con ello beneficios económicos. 

En una situación de tanta desigualdad en la que las mujeres están sumidas en una mayor pobreza, claro que se podría llegar a una situación así, en la que incluso su consentimiento estaría igualmente viciado. Evidentemente es un peligro. Léase co http://deverdaddigital.com/articulo/21444/gestacion-subrogada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s