imagen ¿Qué pasa en Hidroituango? La tragedia anunciada por corrupción y manejos oscuros

Segun *Pulzo dice que en enero pasado, la Fiscalía ya había abierto una investigación sobre presuntas irregularidades “con incidencia penal en la fase precontractual de la adjudicación del proyecto y en la celebración de los contratos”, así como en los procesos de diseño, construcción y ejecución de la obra y sus adiciones a través de otrosíes, agrega el despacho oficial.

Fotografía de El Espectador

“Hay indicios que dan cuenta por las evidencias recaudadas, y así se hizo de conocimiento público, de que habría pagos en el proceso de contratación de esa represa”, dijo el Fiscal, Néstor Humberto Martínez, citado por Caracol Radio.

Martínez dijo que también se habrían presentado irregularidades en la adjudicación de los contratos para la construcción de los túneles para desviar las aguas del río Cauca y para habilitar vías de acceso.

Habló de “un segundo contrato de desviación del río Cauca que tiene que ver también con los túneles de la presa, y un tercer contrato que es relacionado con las vías de acceso. Esta investigación avanza por muy buen camino”.

La Fiscalía recuerda en el boletín que el proceso de contratación culminó con la adjudicación del contrato de obra pública de construcción de la presa, la central de máquinas y varias obras asociadas al mismo, al Consorcio CCC Ituango, conformado por las firmas Camargo Correa, Coninsa Ramón H. y Conconcreto, en desarrollo del proyecto.

“Dentro de la investigación se ha establecido que en la ejecución del contrato se incluye la construcción del túnel del Sistema Auxiliar de Desviación (SAD), hoy afectado”. Por lo que segun fuentes de la Fiscalía general de los Colombianxs hay y estan empresas.constructoras multinacionales y por ello se ha pedido oficialmente colaboración internacional.

(Ilustración del hedor no solo de cadáveres, dejados por la connivencia corruptora multinacionales y sus negocios redondos)

El Espectador dice estar ya fuera de control la tragedia porque ayer, a las 11:00 de la mañana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres convocó a una rueda de prensa para informar sobre la situación que desde hace más de 10 días amenaza a la hidroeléctrica Hidroituango -en el norte de Antioquia, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Medellín- y a las comunidades asentadas aguas abajo en las márgenes del río Cauca. (Lea “Hubo una obstrucción en la casa de máquinas”: EPM sobre emergencia en Hidroituango) leerlo https://www.elespectador.com/tema-del-dia/hidroituango-sigue-fuera-de-control-articulo-788927

Resumen de agencias y medios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s